CONFESIONES DE UNA TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS (TCP)

Ella es Maria, una Tripulante de Cabina española que al acabar su formación como TCP en nuestro centro Aerolink Flight Academy, empezó a trabajar como TCP en una de las compañías aéreas más prestigiosas a nivel mundial, Emirates.

Maria lleva 3 años volando con su base de operaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), ha viajado por todo el mundo, concretamente ha estado en 51 países hasta el momento ¡y los que quedan! Es una tripulante que inspira, perseverante, apasionada de su profesión cuidando cada detalle.

¡Hola Maria! Queremos Conocerte un poco mejor

 Preséntate virtualmente: 😊

¡Hola! Mi nombre es Maria, tengo 24 años y trabajo como tripulante de cabina de pasajeros con base Dubái. Además de viajar por todo el mundo a tiempo completo estoy estudiando ASL y para otros futuros proyectos en el mundo aeronáutico

¿Por qué elegiste tripulante de cabina como tu profesión? ¿Qué fue lo que te motivó?

La pasión por los aviones y el mundo de la aviación en general siempre ha estado en mí desde la primera vez que subí a un avión. Recuerdo ver a los TCPS en mi primer vuelo BCN-TXL y desear estar en su lugar. Más adelante descubrí el papel real que tiene un tripulante de cabina y la historia que tiene en el mundo de la aviación y me enamoré completamente. Saber que existe un trabajo que me permite volar continuamente y estar a cargo de centenares de pasajeros (y tripulación) delante de casi cualquier situación me hace feliz a diario, especialmente después de la experiencia ganada durante estos años. Creo que no hay ninguna sensación igual. Y viajar por todo el mundo es todo un plus.

¿Qué es lo que más destacas de tu profesión como Tripulante de Cabina?

Después de 3 años volando considero que lo más importante es saber trabajar en equipo, la atención a los detalles y evidentemente estar siempre actualizado con los nuevos procedimientos. A parte de ser un trabajo que te permite ver mundo y conocer toda clase de personas, también es muy exigente tanto físicamente como mentalmente y es importante estar preparado para la situación más remota en todo momento a pesar de tener jet lag o llevar 13h volando, por ejemplo.

En el avión todo se maximiza y pasa muy rápido, es de vital importancia ser proactivo y saber lidiar con cualquier situación (o situaciones) en el menor tiempo posible sin importar los años que se lleve volando. Aunque parezca mentira, muchas cosas pasan a diario en un avión (más allá de un pasajero con copas de más o quedarse sin ternera a mitad de servicio) , y es esencial tener una buena tripulación y entrenamiento para tomar las decisiones adecuadas, dado que es imposible que una persona sola pueda estar completamente a cargo de cualquier situación de safety, seguridad o médica, y no siempre existe la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto más cercano o incluso seguir los procedimientos estándar.

Muchos tripulantes quieren base en su país, en tu caso fue totalmente lo contrario. Recuerdo como tenías claro desde el primero momento donde querías estar. ¿Cómo es la vida como TCP en Dubái?

La vida como TCP, especialmente si vuelas largo radio, es bastante solitaria pero muy gratificante. Como dice la famosa frase breakfast in London, lunch in Paris, dinner in Rome. Estar basada en una ciudad tan conectada con el mundo me permite viajar y trabajar con personas de todos los países y backgrounds continuamente, dato que, aunque parezca frío, permite conocer distintos puntos de vista, historias y formas de vida: Te cambia completamente. En mi caso vuelo corto y largo radio y cada mes tengo un roster distinto en el que puedo tener un vuelo de 2h seguido de uno de 16h, siempre y cuando esté dentro de las FTL. Hay días que tengo que estar en el aeropuerto a las 10pm y otros a las 2am, 12 pm, etc. Completamente aleatorio, y puede cambiar en cualquier momento por necesidades operacionales.

Por otro lado, puedo tener un mes de reserva, en el cual cada día a las 6pm sabré cuál es mi duty del día posterior, dentro de los cuales podría encontrarse un Standby en el aeropuerto (4h) o en casa (10h), en el cual en mi caso puedo ser notificada a último momento si voy a operar un B777-300ER/200LR o A380-800, otro motivo por el que hay que tener la teoría clara y al día.

La realidad es que es demandante y hay que planificarse el descanso tanto antes como después de un vuelo, junto con una buena alimentación y ejercicio regular. Pero personalmente, a día de hoy no lo cambiaría por nada.

¿Qué consejo darías a todos aquellos que estén apunto de presentarse a un proceso de selección?

Que confíen en ellos mismos, piensen en qué les inspira a tomar este camino y a donde quieren llegar. Todos tenemos modelos a seguir, aunque seamos nosotros mismos, y es en ellos en quién debemos inspirarnos a la hora de prepararnos para cualquier tipo de proceso de selección. Personalmente no recomiendo acudir a los famosos vídeos que se encuentran en distintas plataformas para entrar en X lugar, ya que son muy subjetivos y al final del día el único secreto es ser uno mismo reflejando las aptitudes necesarias para el trabajo, las cuales evidentemente se pueden trabajar en un curso de TCP inicial o otro tipo de formaciones para el sector.

¿Cómo ves la aviación para los próximos años, eres optimista con el sector?

¡Muy prometedora! Centenares de aerolíneas buscan tripulantes de cabina y pilotos debido al retomo y aumento de la actividad aeronáutica en los últimos meses y ahora es el mejor momento para formarse y aplicar. La pandemia ha generado nuevas necesidades y rutas en el sector y confío en que así siga en los siguientes meses y años, donde cada vez se encuentran menos restricciones.

Espero que las palabras de Maria os inspiren y animen a aquellos que estéis al borde de despegar en este apasionado mundo de la aviación.

En Aerolink os esperamos con un Boarding pass con destino a un futuro profesional como tripulante de Cabina.

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