El LENGUAJE CLAVE DE LOS PILOTOS

El sector de la aviación tiene su propio lenguaje además de infinitas particularidades. Durante tu formación en Aerolink como Piloto Comercial de líneas Aéreas (ATPL) o Helicóptero (CPLH), y durante toda tu carrera profesional, utilizarás numerosas palabras clave que están llenas de mensajes y son imprescindibles para el día a día de cualquier Piloto.

Vamos con algunas de las palabras que utilizan los pilotos día a día

PLAN DE VUELO: En el plan de vuelo se incluyen los datos esenciales del vuelo que se va a operar, incluyendo: identificación de la aeronave, reglas de vuelo, tipo de aeronave, aeródromo de salida, hora, velocidad, nivel, ruta, aeródromo de destino, hora estimada de llegada, aeródromo alterno, autonomía…

BRIEFING: Es una reunión, sesión informativa como equipo, que lleva a cabo toda la tripulación antes de realizar el vuelo.

COCKPIT: Es la cabina de mandos del avión y donde podemos encontrar todos los instrumentos de navegación que utilizan a diario los pilotos.

ASCENSO/DESCENSO: Hablamos de ascenso aéreo cuando se utiliza una maniobra para ganar altitud con la aeronave, también puede utilizarse una vez el avión está ya en el aire. Por ejemplo, si el avión es requerido a hacer un cambio de altitud o nivel de vuelo por parte de los controladores aéreos.

NOTAM: Es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo.

CAVOK: El mejor tipo de tiempo, CAVOK es una abreviatura que se utiliza a menudo en los informes meteorológicos de los aeródromos (METAR), lo que significa nubes (cloud) y visibilidad (ok). Vamos abreviando, significa que no hay nubes relevantes para que los pilotos las tengan en cuenta, y que tendrán un buen día de vuelo.

METAR: Es unos de los partes Meteorológicos que se emiten en el mundo de la Aeronáutica, lo utilizan todo tipo de pilotos, aviación comercial o ultraligeros., aviación privada, aviación deportiva, aviación ligera.

METAR es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico rutinario de aeródromo. Los informes METAR se difunden a intervalos de una o media hora.

SITUATIONAL AWARENESS: Hace relación a la conciencia situacional, es decir, tenemos que saber dónde está el avión y qué tenemos alrededor, es muy fácil desorientarse y, a diferencia del coche, no podemos parar para preguntar a alguien, por lo que es de vital importancia saber interpretar correctamente la información de los instrumentos de navegación.

OFF: día libre o día de descanso

Este post podría ser infinito ya que son tantísimas las palabras claves que utilizan los pilotos a diario, espero que te hayan resultado interesantes, todas ellas las utilizaras en los programas que se imparten en Aerolink, adquiriendo conocimientos teóricos y también prácticos. ¿Qué me dices? ¿Te atreves a pilotar tu propio vuelo?

Ir arriba
Habla con nosotros
Aerolink
Hola, en que podemos ayudarte?