¿CÓMO SE ORIENTAN LOS PILOTOS SIN MAPAS?

Bienvenidos a un nuevo blog Aerolinkers. Hoy hablaremos de cómo se orientan los pilotos sin mapas, os ha generado mucha curiosidad y aquí estoy para resolverlo. 😊

La formación de un piloto se compone de una parte teórica donde se estudian asignaturas como radionavegación, navegación, planificación de vuelo…. Y de forma simultánea se ponen en práctica los conocimientos adquiridos realizando horas de vuelo, repletas de maniobras y fases varias del programa.

Sin entrar mucho en tecnicismos, tenemos dos tipos de navegación:

Navegación por satélite: en este tipo de navegación y quizás es la que todos conocemos, los pilotos vuelan a una serie de puntos designados por posiciones GPS, es decir, puntos imaginarios a lo largo de la Tierra. Esto permite hacer rutas mucho más directas, permitiendo ahorrar tiempo de vuelo y gasto de combustible. Serian como las autopistas y autovías del aire.

Navegación tradicional: el procedimiento cambia un poco, los pilotos se sirven de diferentes tipos de radioayudas en tierra, que les permiten conocer cuál es su posición exacta, pueden ir de punto a punto mediante estas estaciones terrestres sin necesidad de un GRPS. En España, por ejemplo, tenemos 87 estaciones VOR repartidas por todo el territorio.

 Una de las radioayudas más antiguas y conocidas es el VOR, junto con el DME. Y es que, conocer a la perfección como usarlo, es fundamental para cualquier piloto.

El VORVHF Omnidirectional Range, es una radioayuda en tierra que permite a los pilotos conocer su posición relativa respecto a la estación en tierra correspondiente.  Y el DME es una radioayuda por distancia.  DME, o Sistema Medidor de Distancia, es posible obtener la posición con una precisión exacta.

Aunque a día de hoy, los VORse siguen usando como ayudas para la navegación aérea, la verdad es que, este sistema, se encuentra cada vez más en desuso.

Esto se debe a que, la incorporación de la navegación por satélite, permite la creación de rutas mucho más optimizadas. Además, al mismo tiempo, se reducen, significativamente, los costes operacionales de mantener en funcionamiento toda la infraestructura en tierra.

En Aerolink durante la formación de un piloto ya sea PPL o ATPL, ponen en práctica todos los conocimientos, ya que son imprescindibles para ser un buen piloto profesional

Espero que os haya resultado interesante el blog de hoy. Si estás planteándote poner en práctica estos conocimientos, es porque tu vida en el sector de la aviación te está esperando 😊

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