¿CONOCES EL KSA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EN AVIACIÓN?

Piloto en cabina de avioneta

El KSA (Knowledge, Skills and Attitudes), hace referencia a una nueva filosofía formativa, entró en vigor el pasado febrero de 2022, se utiliza actualmente en toda formación del programa de Pilotos Profesionales. ¿Habías oído hablar de del KSA antes? Toma nota, porque este post lo merece.

Un Piloto Profesional empieza a serlo desde su formación, por ello, es de vital importancia el KSA, aplicando este método, el alumno recibe una formación integral, transversal, un 360 para ser el mejor profesional de su sector.

El post de hoy lo vamos a dedicar a desglosar con detalle de que trata el KSA, con el objetivo de que si estás justo en el inicio de tu programa como piloto profesional o bien, te estás planteando formarte como piloto, no tengas dudas al respecto.

Un Piloto de líneas aéreas, es mucho más que un profesional con una licencia. Para pilotar aviones, debe cumplir unos requerimientos normativos y unas habilidades, estas se pondrán en práctica a lo largo de toda tu trayectoria profesional y constantemente serán examinadas.

La implantación del KSA en todos los centros formativos de vuelo tiene como objetivo poner en práctica de forma constante: los aspectos más teóricos, técnicos y hábiles.

La aplicación del KSA requiere de tu participación activa como alumno y quizás llegado a este punto, quieras saber más acerca de esas habilidades de las que te estoy hablando. Pues bien, básicamente el KSA es:

1.- En primer lugar, tenemos que tener unos conocimientos, haría relación a esos conocimientos más teóricos, más procedimentales, también conocimos como (Knowledge):

  • Asignaturas del ATPL, objetivos de aprendizaje en todas las fases del proceso de formación.
  • Procedimientos, checklists, etc, del avión y de la escuela.
  • Legislación y reglamentos dictados por la autoridad competente.
  • Hechos objetivos.

2.- En según lugar y desarrollando los conocimientos teóricos se van poniendo en práctica las habilidades que, si en paso anterior no sería posible. (Skills):

Durante tu formación como piloto profesional en Aerolink se te hará mucho hincapié desde el inicio en aplicar el KSA y serás capaz de desempeñar tareas como:

  • Análisis de los hechos y búsqueda de la mejor solución al problema.
  • Gestión de la carga de trabajo, el tiempo disponible y llevar a cabo la misión con éxito.
  • Comunicación efectiva y trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico y objetivo.
  • Cálculo mental de los procesos más comunes dentro de la planificación de vuelo.

3.- Por último, tenemos las actitudes (Attitudes) que todo alumno y futuro piloto debe ir desarrollando a lo largo de su formación profesional y créeme son tan importantes como los conocimientos teóricos. Algunas de ellas son:

  • Cooperación
  • Humildad y honestidad
  • Confianza
  • Integridad y sinceridad
  • Resiliencia

Voy a dejarte en este mismo post, una imagen que seguramente te ayudará a acabar de entender el KSA. Hay algo de lo que no te debes olvidar y es del optimismo. Ser piloto de avión es emocionante y como en toda carrera implica un esfuerzo, pero sin duda con unos resultados muy gratificantes.

Espero que este post te haya ayudado a comprender que, la profesión de Piloto de Avión de Líneas Aéreas es apasionante, pero requiere un entrenamiento, lo mejores solo se hacen con trabajo y esfuerzo 😊

Si crees que ha llegado el momento de lanzarte a la mejor aventura de tu vida profesional, todo el equipo de Aerolink estará encantado de ayudarte y orientarte para que logres alcanzar tu meta y ser un Piloto Profesional de Líneas Aéreas.

Ir arriba
Habla con nosotros
Aerolink
Hola, en que podemos ayudarte?